¿Cómo sacar la tarjeta profesional por Internet?

Hay algunas profesiones que requieren de la posesión de una tarjeta profesional para ejercer, si desea conocer cómo solicitarla, en este artículo encontrará toda la información necesaria. Debe saber que la tarjeta profesional es un requisito indispensable para ejercer unas 60 profesiones, son trabajos que, por lo general, conllevan un riesgo social, este requerimiento fue aprobado por la Corte Constitucional.

¿Para qué profesiones se  necesita una tarjeta profesional?

Entre las profesiones que requieren una tarjeta profesional en este país se encuentran las de abogado, economista y administrador de empresas, algunas de educación, trabajadores sociales y proveedores de servicios como guías turísticos.

También hay ocupaciones de ingeniería, como la ingeniería industrial, la ingeniería química, la ingeniería de sistemas, la ingeniería civil, la construcción de transportes y carreteras, la ingeniería petrolera, la ingeniería eléctrica, la ingeniería mecánica y ocupaciones relacionadas, así como la ingeniería naval, la ingeniería eléctrica, la ingeniería eléctrica y electrónica y ocupaciones relacionadas.

También hay profesiones sanitarias como la enfermería, el laboratorio clínico, la odontología, la medicina y la cirugía, los fisioterapeutas, los químicos farmacéuticos, los técnicos en instrumental quirúrgico, los dietistas, los bacteriólogos y los microbiólogos.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar la tarjeta profesional?

Los principales requisitos se enumeran a continuación:

  • Un Título Profesional otorgado por una Institución de educación superior aprobada por el gobierno.
  • Registro del Título.
  • Matrícula profesional emitida por el consejo.

¿Qué debo hacer para obtener una tarjeta profesional?

Hay varios organismos que se dedican a certificar  profesiones relacionadas con la ingeniería. Entre ellos: 

COPNIA, Consejo Profesional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones afines y CPIQ.

Quizás le pueda interesar  ¿Cómo realizar un certificado laboral independiente?

Ingrese en la web www.copnia.gov.co y rellene la solicitud.

Efectúe el pago. Puede ingresar el dinero  en un banco, realizar una transferencia bancaria utilizar PSE.

En un periodo de 15 días laborables recibirá su tarjeta profesional.

Para obtener su tarjeta profesional mediante el  Consejo Profesional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines debe cumplir estos requerimientos:

Rellene el formulario de matrícula  profesional en la web

Si es extranjero debe adjuntar los certificados que corroboren su convalidación, que puede solicitar en el ministerio con competencia educativa de la nación.

Debe pagar la tasa de solicitud a ACIEM o a la Asociación Colombiana de Ingenieros.

Una vez comprobados los documentos, hay un periodo de espera de 30 días. Para ello, debe asegurarse de que ha presentado todos los documentos necesarios. Y que la información ha sido proporcionada tanto por el individuo como por las escuelas en tiempo y forma.

¿Cómo obtener la tarjeta profesional en el CPIQ?

Siga los pasos que se indican a continuación para solicitar la tarjeta para profesionales de la ingeniería química:

Rellene el formulario de solicitud online con sus datos personales, tendrá que presentar una «Solicitud de Admisión Profesional en Ingeniería Química para Graduados». Este es el enlace

¿Cómo obtener la Tarjeta profesional para abogados?

La tarjeta profesional de abogado es un documento que certifica que una persona ejerce la abogacía. Es importante saber que este documento es necesario para poder ejercer, lo que significa que no se puede contratar a un abogado en Colombia sin esta acreditación.

Para obtener la tarjeta profesional en el ámbito del derecho, un profesional del derecho debe cumplir los siguientes requisitos:

Quizás le pueda interesar  ¿Cómo redactar una carta de renuncia?

Debe descargar el formulario y rellenar todos los campos. Es importante que compruebe la información antes de presentar la solicitud. Para descargar el formulario, ve al siguiente botón

  • Aporte  el original y una copia de su título de abogado.
  • Presente la  copia del importe pagado en el número de cuenta 001-300-3429020046265-5 en el Banco BBVA, a favor de la Dirección del Tesoro Nacional.
  • Presente el original y una copia de su documento de identidad.
  • Dos fotos de carnet en fondo azul y tamaño 4 x 5 cm.
  • En primer lugar, tiene que presentar los documentos mencionados en el Registro Nacional de Abogados o en la Sala Administrativa del Consejo de Autoridades Judiciales.
  • La autoridad examina y aprueba todos los documentos presentados para satisfacer la petición del solicitante.
  • A continuación, el solicitante debe esperar unos 15 días para que se le expida la tarjeta profesional.

Estos son los requerimientos que tiene que realizar si desea obtener su tarjeta profesional

Deja un comentario