¿Qué es el certificado laboral y para qué se utiliza?

El certificado laboral es un documento importante para cualquier trabajador activo en el territorio colombiano. Permite a una persona demostrar su trabajo en una institución pública o privada, el tiempo y la cantidad ganada. También es una exigencia que hacen regularmente algunas instituciones.

Este documento o certificado suele ser emitido por el Departamento de Recursos Humanos. Suele ser un documento que se emite para tramitar las solicitudes a los bancos, las escuelas, los arrendamientos, etc. Confirma que alguien está empleado y tiene estabilidad profesional y económica.

En un entorno laboral, cuando alguien está desempleado o busca un trabajo, este certificado de trabajo es una forma eficaz de reforzar la confianza en sí mismo y confirmar la experiencia y las habilidades en determinadas áreas. Asegúrese de que cumple todos los requisitos para el perfil que desea. Puede utilizarlo para encontrar un trabajo.

¿Cuáles son los requisitos para emitir un certificado laboral?

Según el artículo 57, nº 7 del Código de Trabajo, el certificado de trabajo debe contener lo siguiente:

  • La antigüedad del empleado.
  • El puesto y las funciones que desempeña el empleado.
  • El salario que gana el empleado.

El empresario debe limitarse a certificar lo anterior sin emitir juicios de valor en el certificado, especialmente si son negativos y perjudiciales para el trabajador.

Por supuesto, el empresario es libre de mencionar los aspectos positivos del trabajo del empleado en el certificado, pero nunca los negativos.

¿Es el certificado laboral lo mismo que una carta de recomendación?

No, debe quedar claro que un certificado de empleo no es una carta de recomendación. A veces la referencia no tiene por objeto recomendar a un empleador. Sin embargo, su objetivo es informarle sobre las condiciones de trabajo en las que se encuentra actualmente.

Quizás le pueda interesar  ¿Cómo redactar una carta de renuncia?

Hay que tener en cuenta que el empresario debe expedir una carta o certificado de empleo si el trabajador lo solicita.

¿Es obligatorio emitir este certificado al final del contrato?

Si que es un trámite obligatorio, por lo tanto, se recomienda emitir este documento inmediatamente después de la finalización del empleo. No olvide que es un documento obligatorio si el empleado quiere aceptar un trabajo en otra empresa. Es una buena idea hacer esto tanto si hay una solicitud de entrega como si no. Así evitará problemas posteriores.

Si un trabajador ha trabajado en varios contratos, ¿cómo debe redactarse este documento?

Si hay una petición formal del empleado, puede escribir una carta de nombramiento para cada contrato. Si no quiere gastar tanto papel ahora, puede crear un documento con la lista de cada contrato. En este caso, anote los datos relevantes de cada uno de ellos: los detalles del contrato, las horas trabajadas y el salario percibido por cada uno. Puede añadir a esta información si hubo períodos entre los contratos en los que la persona no trabajó.

¿Qué otras recomendaciones debo tener en cuenta?

Además de los requisitos necesarios antes mencionados, he aquí algunas recomendaciones. Puede utilizarlos para crear un registro de empleo para sus empleados:

  1. En primer lugar, le sugerimos que coloque el logotipo de su empresa claramente en el certificado al principio del documento (en el encabezamiento). De este modo, podrá mostrar gráficamente a qué empresa se refiere.
  1. Además, es una buena idea incluir información de contacto como la dirección de correo electrónico, la dirección de contacto y el número de teléfono en el membrete de su certificado de empleo. Lo ideal es que incluya información de su departamento de recursos humanos.
  2. Utilice un saludo abierto, empiece por dar la bienvenida abiertamente a la persona a la que va dirigido el certificado. Si no lo rellena el empleado, puede dirigirlo «A quien corresponda» para que sirva a cualquiera que lea el documento que ha creado.
Quizás le pueda interesar  ¿Cómo descargar un certificado de trabajo en alturas?

Esperamos que esta guía sobre el certificado laboral le haya sido de su agrado en el caso de que necesite realizar este trámite.

Deja un comentario