¿Qué es el Dígito de Verificación y cómo se calcula?

En este artículo, describiremos los aspectos necesarios que te permitirán obtener el famoso dígito de verificación en Colombia. Representa una información exclusiva y única para cada contribuyente, ya sea persona física o jurídica. Si quiere saber qué dígito de verificación le toca, ha llegado al lugar adecuado.

El dígito de verificación es un número asignado a las personas o empresas inscritas en el RUT; se calcula con una fórmula matemática.

¿Qué es un RUT?

El RUT, administrado por la DIAN-Dirección de Impuestos de Aduanas Nacionales, es un mecanismo único de identificación, localización y clasificación de los sujetos obligados administrados por la DIAN y obligados por ley o por decisión de la DIAN, de acuerdo con las normas legales y administrativas aplicables.

¿Qué es Número de Identificación Tributaria (NIT)?

El NIT es emitido por la DIAN y permite la identificación única de las personas registradas para todos los fines fiscales, aduaneros, de control de cambios y similares.

¿Cómo puedes consultar el NIT de la empresa?

Si ya está inscrito en el RUT y quiere consultar su NIT, puede hacerlo de forma rápida y sencilla a través de la plataforma online de la DIAN.

Aquí le mostramos cómo hacerlo:

  • Ingrese en la página web de la  Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. https://www.dian.gov.co/Paginas/Inicio.aspx
  • Una vez que esté en el sitio web, busque el menú «Vínculos de interés» en la esquina inferior derecha y luego haga clic en RUT y «Firma electrónica».
  • En la nueva haga  clic en Servicios y Trámites..
  • Busque la opción Servicios de Consulta sin Usuario Registrado y haga clic en Estado del RUT.
  • Aparecerá una nueva página en la que tendrá que teclear su NIT, ahora haga clic en buscar.
Quizás le pueda interesar  ¿Que es y cómo se debe presentar un derecho de petición?

Puede comprobar su NIT, si la empresa está activa en el Registro Único Tributario y la Razón Social.

¿Cómo calculo mi dígito de verificación?

El dígito de verificación de la DIAN también se utiliza para verificar la información sobre los casos judiciales. La fórmula se ha hecho muy popular y la gente puede aplicarla en la comodidad de su casa sin mucho esfuerzo.

Tenga claro cuál es su nit Para realizar el procedimiento ya que, en caso de que este mal le pueden cancelar su petición, su solicitud. También puede equivocarse al calcular esta importante cifra.

Hay sitios web en los que puede introducir sus datos  para obtenerlo. Primero tiene que introducir tu NIT sin espacios. A continuación, haz clic en calcular  y obtendrá dígito de verificación inmediatamente. Sin embargo, como no se trata de sitios web oficiales, es mejor no confiar en ellos,

Para ello, con un NIT ficticio vamos a mostrarle cómo calcularlo, vamos a utilizar el número 860.324.218.   780.657.156

Cada uno de los números se multiplicarán por la siguiente serie numérica:

41, 37, 29, 23, 19, 17, 13, 7 y 3.
Es decir, el primer valor de la izquierda para este caso es el 7, entonces será multiplicado por 41. El siguiente es el 6, que será multiplicado por 37 y así sucesivamente.

41 x 832837 x 622229 x 023 x 36919 x 23017 x 46813 x 2267 x 172 x 824

Deja un comentario