¿Cómo me puedo inscribir en jóvenes en acción? Registro de pago

Jóvenes en Acción es un programa de asistencia social gestionado por el gobierno colombiano para ayudar a los jóvenes con dificultades económicas a continuar sus estudios superiores mediante un modelo de transferencias monetarias condicionadas-TCM-.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a Jóvenes en Acción?

Los requisitos para los jóvenes interesados en participar en el programa, la preinscripción y la inscripción son los siguientes;

  • Debe ser un joven que haya terminado el bachillerato.
  • Debe tener entre 14 y 28 años.
  • Pertenecer a al menos uno de los siguientes grupos objetivo: SISBEN III al conseguir uno de los puntos enumerados en el Manual de Operaciones del Programa JeA.
  • Debe estar inscrito en el Sistema de Información de la Estrategia Unidos.
  • Debe estar inscrito en el Registro Único de Víctimas-RUV en condición de desplazamiento forzado y con estado “INCLUIDO”.
  • Estar inscrito en el Censo de Población Indígena.
  • Estar inscrito en las listas censales para jóvenes con medida de responsabilidad penal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF.
  • El municipio donde el joven estudia debe estar dentro del ámbito geográfico del programa, es decir, debe haber una referencia a él en el programa.
  • Para la carrera no debe haber pasado la matrícula número cuatro; en cuanto a la formación tecnológica profesional no haber pasado la tercera matrícula,  para la educación técnica profesional – no se permite haber pasado la segunda matrícula.

¿Cómo se hace el pre-registro en el programa?

Para inscribirse, el joven debe esperar hasta el día de la preinscripción, que es el primer paso para recibir las prestaciones. Esto ocurrirá en todos los municipios elegibles.

Quizás le pueda interesar  ¿Que es y cómo se debe presentar un derecho de petición?

El primer paso del procedimiento corresponde al  SIJA  (Sistema de Información Jóvenes en acción) quien designa a los candidatos . A continuación, deberá facilitar a Prosperidad Social sus datos personales y datos de contacto actuales.

A continuación se le proporcionará  un nombre de usuario y una contraseña, con los cuales podrá acceder al portal de información del programa haciendo clic en el enlace: http://jovenesenaccion.dps.gov.co/JEA/APP/AUTENTICACION/Ingreso.aspx.

Allí tienen que rellenar el formulario de solicitud de admisión y subir su certificado de bachiller..Una vez confirmada la exactitud de la información proporcionada por el solicitante, se le notificará su nueva situación.  Prosperidad Social verificará los datos y, si se aprueba la solicitud, ya quedará registrado.

Si los datos no coinciden, la solicitud será rechazada y el solicitante permanecerá en estado de pre-registro, deberá subsanar los errores de la solicitud.

¿Cómo se realiza el registro en Jóvenes en Acción?

En este paso Prosperidad Social coteja los datos de identificación con el documento de identidad facilitado por el joven y tramita el formulario. 

El joven recibe la siguiente información por correo:

  • Un mensaje que confirma que el documento de identidad facilitado coincide con lo datos oficiales de la persona, si, por el contrario, recibe un mensaje en el que se indica que no coincide, debe corregirlo lo antes posible.
  • Estado de la matrícula Jóvenes en Acción
  • La inscripción en el curso es el resultado de un proceso de validación. Jóvenes en Acción comprueba, por ejemplo, si el joven se ha inscrito en un curso de formación profesional. También comprueba los informes presentados por el SENA, la IES u otros organismos en consulta con Prosperidad Social.
  • Una vez aprobada la inscripción, el joven ya es un participante del programa. También es probable que sea aceptado para seguir adquiriendo el incentivo. Para ello, el participante recibirá un correo electrónico de bienvenida al Programa Jóvenes en Acción.
Quizás le pueda interesar  Ruaf Sispro comprobar el estado de EPS y régimen de pensiones o cesantías

¿Cuánto tiempo puede estar inscrito en el programa Jóvenes en Acción?

La duración máxima de la participación de un joven en el programa es de cinco años, siempre que progrese en su formación profesional. Se calcula a partir de la fecha de admisión al programa.

¿Cómo se recibe el pago del programa Jóvenes en Acción?

El pago de las Transferencias Monetarias Condicionadas se hará efectivo cuando se corrobore que se han cumplido todos los requisitos por parte de las entidades educativas.

Se pagará a través de los bancos asignados por una de estas dos vías:

  • Depósito en un banco
  • A través de un giro 

Deja un comentario